-
Arquitectos: wiercinski-studio
- Año: 2015
-
Fotografías:Przemyslaw Turlej, skyphoto.pro
"Cada año a inicios de Mayo comienza la siguiente edición de un proyecto experimental llamado KontenerART. Esta es una iniciativa de artistas independientes en Poznań, un lugar donde te puedes relajar, conocer personas y formar parte de todo un proceso creativo, aprendiendo nuevas habilidades en talleres artísticos, conciertos y exhibiciones. La fórmula de KontenerART está en constante evolución. Hay talleres artísticos pequeños e independientes que pueden ser utilizados por asociaciones, fundaciones o artistas individuales. Ellos reciben espacios construidos con contenedores y pueden utilizarlos libremente hasta finales de agosto."
KontenerART
Este año fue la séptima edición de KontenerART, una pequeña ciudad de contenedores diseñada cada vez por un arquitecto distinto. Nuestra idea fue simplificar este espacio, por lo que en vez de diseñar algunos pabellones independientes, decidimos generar un único gran edificio rodeando la totalidad del área interna. Las galerías Bar y Cargo, que fueron dejadas de lado el año pasado, se convirtieron en la base de esta estructura. Otros contenedores, con funciones como las de taller de música, oficina Aktywator, escenario, comida, baños o almacenes, fueron "pegadas" al bar y la galería en un ángulo de 90 grados y luego movidas entre ellas para crear un edificio en forma de U.
Los módulos, movidos entre ellos, nos dieron la idea de pintar sólo las fachadas norte y sur de un brillante color naranja. De esta manera se remarcan los ingresos y el edificio destaca por sí mismo en el paisaje urbano. Colocando los contenedores a un lado del terreno, se amplía el espacio interno de la "ciudad", generando un lugar para la playa arenosa con bancas y una amplia isla hecha de palletes de diferentes alturas que rodean un árbol al centro de este espacio. KontenerART se sitúa cerca a un río, por lo que cuenta con una terraza y un Bar Bacardi en el tejado con vista hacia éste y el paisaje urbano. El bloque masivo ha sido completado con ligeros marcos de contenedores y blancas estructuras tensadas. KonteinerART siempre brinda prioridad a la ecología, por lo que este año se han ubicado colectores solares en los techos, utilizados en el estudio de música por ejemplo, y un muro verde que provee al bar y catering de hierbas frescas.